Center for Family Strengthening is dedicated to strengthening families through education and advocacy. The center partners with family support organizations in San Luis Obispo County to provide resources to families in need, protect children from abuse and neglect, and ensure that strong families are a community priority.

Helping families thrive.
DonateNow
News
  • Meet Yesenia, a Nurse Family Partnership success story

    Nurse Family Partnership provides first-time moms with support and mentoring Meet Yesenia, a very smart but also very shy girl who graduated from high school at age sixteen. Pregnant at… Read more…

  • The Success of Nurse-Family Partnership

    SLO County’s Amazing Hero-Nurses for First-Time Moms The Nurse-Family Partnership of San Luis Obispo County (NFP), is a tremendously successful maternal and childhood health programs for low-income first-time mothers. As a national… Read more…

  • CFS Promotes Staff Member

    Center for Family Strengthening promotes Erica Ruvalcaba-Heredia to Director of Promotores Collaborative. “We are thrilled with Erica’s accomplishments in driving the growth and success of Promotores Collaborative,” said Lisa Fraser,… Read more…

  • CFS Welcomes New Program Coordinator

    Gwendolyn Garcia has joined Center for Family Strengthening as Program Coordinator for CFS’ major programs: Parent Connection, Kidz Tool Box for personal safety, Promotores Collaborative, Central Coast Breastfeeding Coalition and… Read more…

  • CFS moves to new location

    Center for Family Strengthening has moved its corporate headquarters to 3480 South Higuera, Suite 100, San Luis Obispo. Affiliate agency ALPHA Pregnancy and Parenting Support is also moving its corporate… Read more…

Celebrando a los padres líderes

“La Colaborativa de Promotores”, Promotores Collaborative, puede hacer que nuestra comunidad latina siga un camino más rápido en asimilarse a la comunidad en San Luis Obispo.
Los latinos en nuestra comunidad continúan enfrentando enormes desafíos: barreras lingüísticas, culturales y educativas, no teniendo acceso a empleos bien pagados y actualmente, el miedo constante a la deportación.

“La Colaborativa de Promotores”, del Condado de San Luis Obispo es un modelo emergente de educación preventiva y de salud que trabaja para la comunidad latina con actividades de vecino a vecino. Este programa prometedor y novedoso, introducido por el “El Centro de Fortalecer la Familia”, Center for Family Strenthening, está cambiando rápidamente nuestra comunidad de habla hispana para lograr un éxito cada vez mayor. Los latinos voluntarios organizados y entrenados dentro de la comunidad están proporcionando un camino para que otros latinos en el vecindario/comunidad puedan salir adelante.
 
¿Qué es la Colaborativa de Promotores?

El Centro de Fortalecer la Familia, es una organización sin fines de lucro, es ” el hogar centrado” para los Promotores, reclutando en colaboración y entrenando Promotores voluntarios para llegar a las comunidades latinas. Ellos reclutan, organizan y entrenan redes de voluntarios de habla hispana llevando información a los latinos sobre los servicios altamente beneficiosos para construir comunidades saludables. A través de Promotores, la Comunidad Latina, vecino por vecino, está aprendiendo las habilidades esenciales de la vida. Los Promotores proporcionan a los latinos el acceso a alimentos saludables, educación nutricional, apoyo emocional, acceso a recursos de salud mental tales como abuso de sustancias y programas de violencia doméstica, acceso a servicios médicos y dentales y programas adaptados al desarrollo infantil, educación y crianza eficaces.
 
Acceso a una buena nutrición

El superar la escasez de alimentos o la inseguridad alimentaria es un obstáculo importante para muchas familias que viven en la pobreza en la comunidad latina. Rosa conduce 45 millas al día para tener acceso a la nutrición apropiada para alimentar a su familia. Los costos de la gasolina de estas 45 millas que es un gasto adicional a los escasos ingresos de la familia de Rosa.

La Colaborativa de Promotores ha lanzado una importante iniciativa con el Banco de Alimentos de San Luis Obispo para traer alimentos saludables y frescos a los latinos. Ahora Rosa puede obtener verduras frescas y productos de un centro de distribución local cerca de su casa. Los Promotores abogan por la comunidad y han educado a Rosa sobre la preparación de alimentos adecuados y han ayudado a entender y valorar la importancia de una nutrición adecuada para ella y sus hijos. Los niños de Rosa se deleitan en comer frutas y verduras frescas. Los Promotores y el Banco de Alimentos de San Luis Obispo tienen disponible educación cultural y nutricional para mujeres como Rosa al igual que para toda la familia.

Salud emocional y mental

La colaborativa de Promotores ayudó a organizar al Grupo de Apoyo de Oceano, formado por madres latinas para promover el apoyo emocional y de salud mental en sus familias. Las madres se reúnen para discutir temas que satisfagan sus necesidades inmediatas. Las madres comparten sus preocupaciones con respecto a las relaciones, las comunicaciones con sus hijos, la disciplina, la depresión, la ansiedad, las enfermedades crónicas y los problemas de salud.

Las mamás que asisten a este grupo pueden ser referidas a otras agencias cuando hay una necesidad de asistencia especifica. María sufrió de un marido abusivo. Con la ayuda del Grupo de Apoyo de Oceano, María se enteró de que ella y sus tres hijos eran víctimas de abuso doméstico. Los Promotores refirieron a María al Refugio para Mujeres, donde recibió la ayuda que necesitaba para vivir independientemente y para apoyar y cuidar a sus hijos. Con el apoyo emocional de los Promotores y sus compañeras, María tomó medidas necesarias para poder poner un fin a la violencia doméstica.

A través de los Promotores, los grupos patrocinados como el Grupo de Apoyo de Oceano, las mamás vuelven a descubrirse, aprenden sobre sus valores, mejoran su autoestima y mejoran su bienestar, todo este aprendizaje les ayuda e impacta a sus familias de una manera positiva. 
 
Servicios de Interpretación de Salud Mental

La hija de 15 años de Yolanda parecía muy deprimida. Sus calificaciones en la escuela estaban bajando, y ella perdió interés en sus amigos. Uno de los Promotores le sugirió que Yolanda llevara a su hija a un consejero en una clínica local de salud mental. Yolanda se sentía muy incómoda de ir a la clínica. Ella no hablaba bien el inglés y sentía el estigma asociado con problemas de salud mental. Uno de los Promotores acompañó a Yolanda y a su hija a la clínica. (Los voluntarios de Promotores han sido entrenados específicamente para traducir y explicar las condiciones de salud mental a la comunidad de habla hispana.) Los Promotores trabajaron con Yolanda, calmando sus temores y dándole un mejor entendimiento de cómo ayudar a su hija a través de la orientación del consejero en la clínica.

Asesoramiento de uno a uno

Los voluntarios Promotores trabajan con las madres y los padres que están luchando con los desafíos de la paternidad. Cuando es apropiado, los promotores refieren a familias a la Conexión de Padres del Centro de Fortalecer La Familia para que obtengan ayuda de uno a uno con un entrenador de padres que habla español.

El entrenador de padres fomenta la asimilación a la comunidad. El entrenador de padres puede enfatizar la necesidad de hablar inglés como una forma de entender y respetar la cultura de los Estados Unidos. Hablar inglés es también una herramienta primaria para la crianza de los hijos efectiva. Sin inglés, muchos padres no entienden el mundo en el que viven sus hijos. Ana, una cliente, buscó coaching de padres en un momento en que apenas hablaba inglés. Con apoyo y aliento, se inscribió en una clase de ESL. Ahora, pocos años más tarde, Ana puede trabajar, pagar sus impuestos y se ha inscrito con éxito en Allan Hancock College. Su ambición es trabajar como asistente legal.

Los Promotores Trabajando en Colaboración

El enfoque colaborativo de Promotores es eficaz y está ayudando a la comunidad latina a asimilarse a la cultura americana. Los promotores son sensibles a las luchas constantes y desafíos de sus vecinos y comunidad porque ellos mismos han superado experiencias similares. Sus vecinos confían en los Promotores. Ellos han establecido confianza en su propia comunidad. Los voluntarios están bien capacitados para escuchar y capacitar a sus vecinos para ayudar a que tengan acceso a los servicios y recursos que ofrece el Condado de SLO. Los voluntarios se sumergen en involucrar a la comunidad latina con un espíritu positivo de esa manera contagiosa pueden ayudar a transformar la vida de otras personas en su comunidad.  Los Promotores traen una voz y con ella, el camino hacia un cambio positivo, sano y hacen más llevadera la asimilación en la comunidad más grande de San Luis Obispo.
 
Erica Ruvalcaba-Heredia, Coordinadora de la Colaborativa de Promotores y Ximena Ames, Coach de Padres de Parent Connection, ambas contribuyeron en hacer este artículo. 
Events
15 February 2018

23 February 2018

07 April 2018

Newsletter Sign-up